Capilar

¿Estamos preparados para «saber curar heridas» cuando accedemos al mercado laboral? ¿Las universidades nos han formado en este ámbito para poder cumplir las expectativas que la sociedad tiene de nosotros?

 

Te damos abiertamente la respuesta que tienes en mente y es que realmente somos conscientes de que no podemos cumplir las expectativas de la sociedad en este campo porque no nos han formado adecuadamente durante la carrera, durante la residencia e incluso en nuestros años de profesional, en los que vamos aprendiendo de las compañeras que tenemos al lado, sin saber, realmente, si se están basando en evidencia científica actualizada o en el «siempre se ha hecho así».
Sabemos, como enfermeras, que la gran mayoría no «sabemos curar heridas» y esto nos genera conflicto interno, malestar y una ansiedad relacionada con que no cumplimos nuestras propias expectativas como profesionales, por una evidente falta de formación en este amplio mundo.
Rara vez encontramos profesionales que basan su práctica clínica en el tratamiento de heridas en una evidencia científica actualizada y en técnicas avanzadas, lo cual disminuye el tiempo de resolución de dichas heridas, evitando la cronicidad y todos sus factores físicos y psicológicos asociados, disminuyendo costes a la administración y repercutiendo positivamente en la salud de nuestra población.
Por el contrario, lo que vemos en nuestro día a día son pacientes con heridas cronificadas de años de evolución, con mal control del dolor, con problemas psicológicos asociados a su cronicidad (evitables en la gran mayoría de ocasiones) y que no conseguimos abordar correctamente porque no estamos bien formados para tratar las lesiones desde un punto de vista holístico y etiológico, donde el tratamiento del lecho de la herida es una parte más del proceso pero que no sirve de nada si no tratamos la globalidad del proceso.
En España, actualmente, tenemos déficit de enfermeras «referentes en heridas» y necesitamos personas formadas en esta materia dentro del equipo de cada centro de atención primaria, dentro de cada planta de hospitalización, referentes en cada departamento de salud y enfermeras capaces de crear y/o gestionar unidades propias de heridas.
Para ello debemos dar un paso al frente y realizar formación de calidad, que abarque al paciente desde un punto de vista multi e interdisciplinar, que trate las heridas desde su base para entender fisiológicamente «qué está pasando ahí adentro» y donde podamos aprender las técnicas más avanzadas que existen actualmente supervisados por profesores referentes nacionales y mundiales en cada una de las materias.
Nosotros hemos conseguido, tras mucho trabajo, crear un Experto Universitario cumpliendo todos los estándares de calidad y abarcando todos los temas necesarios para ser un auténtico referente en el manejo de heridas crónicas y agudas. Hemos formado a más de 300 profesionales y la feedback de nuestros alumnos está siendo maravilloso, ¿Quieres formar parte de la siguiente edición de nuestro Experto en Valoración y Abordaje de Heridas Crónicas y Agudas? ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

seis + 20 =

Publicar comentario