Dermoéstetica

FUENTE: https://diarioenfermero.es/enfermero-una-figura-auge-estetica/

La enfermería dermoestética es un área que cada vez atrae a más profesionales de enfermería, un terreno que puede ser una salida diferente a la actividad asistencial tradicional de un hospital, un centro de salud o una ambulancia. Antonio Juliá es uno de los enfermeros pioneros en la formación en la aplicación de técnicas como bótox, ácido hialurónico o depilación láser y nos cuenta en qué consiste esta diferente salida profesional para la enfermería.

¿Es cierto que hay un interés creciente en la enfermería dermoestética?

Es una realidad creciente. Cuando sales de la facultad y te metes en la vida laboral de hospitales, ya sea público o privado, luego te encuentras que llevas 15 o 20 años trabajando y que ya no sales de ahí. Después hay otro terreno laboral como la estética que está creciendo a un ritmo de un 30% -40% al año, ahí es donde está en auge la figura del enfermero. Los médicos se formaron en su día y tienen un máster en medicina estética y se intenta que el enfermero tenga conocimientos para tener una información más amplia de todas las técnicas que se realizan en la estética.

¿Qué puede aportar en un centro sanitario incorporar a una enfermera en el equipo de dermatología?

El enfermero es una figura que ha estado al lado del médico desde que existe la palabra medicina. Actualmente, hay muchos médicos estéticos que están saturados de trabajo y a veces requieren de un profesional como un enfermero o una enfermera que esté a su lado. Si está formado técnicamente está capacitado para poner cualquier inyección siempre y cuando el médico se lo prescriba. Al igual que hacemos en el hospital, lo mismo en estética. Nuestra formación académica nos autoriza a saber pinchar el tejido subcutáneo, el intramuscular, intravenoso. Debemos hacerlo siempre con la prescripción de ese médico por los posibles problemas que pudieran ocurrir.

Actualmente están muy de moda técnicas para retrasar el envejecimiento o darnos una apariencia más joven, ¿Cuáles son las más demandadas por los pacientes?

En medicina estética, lo más demandado es el bótox y el relleno con ácido huialurónico. El bótox consigue retrasar el envejecimiento y dar una apariencia muy joven y es muy efectivo. Eso sí, es preciso saber qué es lo que quieres provocar en ese rostro para que salga bien la técnica y es lo que tienen que valorar bien los enfermeros. Diría que en cualquier pandilla de más de 30 años, por lo menos dos se retocan con estas técnicas, pero no lo dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

11 − cinco =

Publicar comentario